El PP llevará una iniciativa al Parlamento para exigir que no haya más retrasos en la llegada del AVE a Cantabria
Señala que la región debe estar "en guardia" porque el Gobierno central "no es de fiar": "Sánchez ya nos ha engañado muchas veces"

SANTANDER, 22 (EUROPA PRESS)
El Grupo Popular llevará una iniciativa al Parlamento de Cantabria para que la comunidad exija al Gobierno central que no haya "nuevos retrasos" en la llegada de la alta velocidad tras la sentencia de la Audiencia Nacional que ordena paralizar las obras a su paso por Palencia y a derribar lo construido.
La formación registró cuatro días después de conocer la sentencia esta iniciativa, que pretende apoyar la petición que ya ha hecho el Gobierno de Cantabria (PP) y que se debatirá en el Pleno del 2 de junio, en el que los 'populares' esperan que pueda aprobarse por unanimidad, con el apoyo de todos los grupos de la Cámara incluido el PSOE, y "que por una vez no haga lo de siempre, que es votar 'no' a Cantabria".
Así lo ha dicho el diputado del PP y senador autonómico, Iñigo Fernández, que ha presentado este jueves la iniciativa en una rueda de prensa en la que ha destacado que "Cantabria debe estar en guardia" ya que "cuesta creer" al Gobierno central, aunque "se ha apresurado a decir que esta resolución judicial no va a tener consecuencias en los plazos de la llegada de la alta velocidad a Cantabria" y que "no va a haber retrasos".
"Es muy difícil de creer porque el Gobierno de España en materia de infraestructuras ferroviarias no es muy creíble" y "sus incumplimientos con Cantabria son constantes y recurrentes", ha dicho el popular, que ha añadido que, de hecho, "toda la ejecución del proyecto está enormemente retrasada".
Fernández ha subrayado que la alta velocidad no llegará a Cantabria hasta "2035 o 2040" con el actual ritmo de ejecución y, en los tramos cuyo proyecto esta pendiente de redactar, la tramitación "va tan retrasada que no se podrán adjudicar hasta 2029". "La situación desde luego es insostenible", ha lamentado.
Así, ha insistido en que, siete años después de la llegada de Pedro Sánchez al Gobierno, "ni vislumbramos el horizonte de la llegada de la alta velocidad ferroviaria a Cantabria, ni se pone en marcha de manera seria y decidida un plan de mejora de los servicios de Cercanías, que están absolutamente abandonados".
"Cantabria tiene que exigir permanentemente que los compromisos del Estado -no de Sánchez- con nuestra región se cumplan". "Sánchez ya nos ha engañado muchas veces, no es de fiar", ha reiterado el diputado.
Al hilo, ha señalado que el presidente "solo tiene en la cabeza los procesos judiciales que afectan a su entorno político, a su partido, a su Gobierno y sobre todo a su familia", pero "Cantabria no puede ser pagano de todo esto".
Por ello, ha remarcado que la región "no puede seguir siendo una isla en materia ferroviaria" y espera que este "incidente" -que ha achacado a un "conflicto" entre el Ministerio de Transportes y el Ayuntamiento de Palencia- "no signifique nuevos aislamientos y nuevos retrasos porque, la paciencia de esta región se ha agotado hace mucho y la indignación es muy grande".
Sé el primero en comentar