Noticias de Cantabria
Nacional 12-05-2025 12:00

El juez que investiga al fiscal general unifica las acusaciones de Hazte Oír y Foro Libertad y Alternativa

Permite al Colegio de la Abogacía de Madrid, la APIF y Manos Limpias seguir acusando por separado

El magistrado instructor del Tribunal Supremo Ángel Hurtado ha acordado unificar las acusaciones populares que ejercen la Fundación Foro Libertad y Alternativa y la asociación Hazte Oír en la causa en la que investiga al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por la presunta revelación de secretos denunciada por Alberto González Amador, pareja de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

Por su parte, el magistrado ha visto pertinente mantener por separado las acusaciones que ejercen las otras tres acusaciones populares: el Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM), la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF) y el sindicato Manos Limpias. Es decir, que los abogados de estas tres acusaciones podrán actuar en la causa de forma individual, mientras que Hazte Oír tendrá que actuar bajo la dirección letrada del abogado de la Fundación Foro Libertad y Alternativa.

El instructor ha adoptado sendas decisiones después de que la fiscal jefa provincial de Madrid investigada en la causa, Pilar Rodríguez, le pidiera que las acusaciones populares actuasen todas "bajo una misma dirección y representación". García Ortiz se adhirió a esta solicitud.

La APIF, Manos Limpias, Foro Libertad y Alternativa y Hazte Oír mostraron su oposición a la petición de Rodríguez. El abogado de González Amador abogó para que las acusaciones ejercieran por separado, pero apuntó que, en caso de unir algunas, fuesen: Manos Limpias, Foro Libertad y Alternativa y Hazte Oír.

En un auto, recogido por Europa Press, Hurtado contesta que el hecho de que se haya dado entrada a un acusación más en la causa --Hazte Oír-- "no hace variar las razones que se sopesaron para mantener por separado la presencia de las cuatro iniciales acusaciones, más, cuando no considera este magistrado que su actuación en la presente causa haya distorsionado la marcha de la instrucción".

"El que se incorpore a la causa, ahora, una acusación popular más con representación y defensa propias, afectaría al criterio que se tuvo en cuenta en aquel auto de limitar la acumulación de acusaciones, con una tendencia a una pluralidad que considero que se ha de evitar, cuando, insisto, no encuentro circunstancia alguna que apunte a intereses distintos a los que guían a las acusaciones ejercidas por Fundación Foro Libertad y Alternativa y Sindicato Colectivo de Funcionarios Manos Limpias", señala.

Con todo, el instructor sí considera pertinente dejar a Hazte Oír bajo la dirección letrada de Foro Libertad al no encontrar "intereses diferentes" entre ambas.

Sé el primero en comentar