Fomento invierte más de 151.000 euros en el saneamiento de los barrios de La Edilla, Cadalso y Villaparte de Rasines
Se compromete a facilitar el arreglo de la cubierta del Ayuntamiento y a redactar el proyecto de mejora del vial entre Casavieja y La Canal

SANTANDER, 4 (EUROPA PRESS)
La Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente ha invertido en Rasines más de 151.000 euros en las obras de saneamiento en los barrios de La Edilla, Caldalso y Villaparte, en Rasines.
Ejecutada por la empresa Construcciones y Excavaciones Aníbal e incluida en el Plan General de Abastecimiento y Saneamiento de Cantabria, la inversión está cofinanciada entre Gobierno regional, que aporta 90.772 euros (el 60%), y el Ayuntamiento, con una consignación de 60.480 euros (40%).
El consejero de Fomento, Roberto Media, junto al alcalde del municipio, Sergio Castro, ha inspeccionado las obras, que han consistido en la construcción de una red de saneamiento en cada uno de los barrios, lo que permite conectar las viviendas de esta zona con las redes de saneamiento existentes en sus cercanías.
Además, en su visita al municipio, Media se ha comprometido con el Ayuntamiento a facilitar el arreglo de la cubierta del Consistorio y ha instado al equipo municipal a presentar esta solicitud en el marco de la orden para la adecuación de edificios públicos que se publicará en las próximas semanas.
El consejero también se ha comprometido a redactar el proyecto de mejora del vial entre Casavieja y La Canal, y ha abordado otra de las cuestiones pendientes de acometer en Rasines, que es la mejora del depósito de Ojébar con el fin de aumentar su capacidad.
Al respecto, ha ofrecido la colaboración de la Consejería para actualizar el proyecto y su apoyo para tramitar los expedientes de cara a expropiar los terrenos que albergarán esa infraestructura, y poder así comenzar con la tramitación para la licitación de la obra.
OBRAS DE SANEAMIENTO
Los trabajos acometidos en La Edilla, Cadalso y Villaparte han consistido en la ejecución de dos ramales, uno para cada localidad.
El primero de los ramales conecta los barrios de La Edilla y Cadalso, discurriendo desde un pozo existente en la localidad de La Edilla, que cruza inicialmente la margen izquierda de la carretera municipal en sentido Cadalso, para después pasar a la margen derecha y discurrir por las parcelas ubicadas en ese margen del vial.
Y el segundo ramal, en la localidad de Villaparte, conecta la red unitaria existente que vierte sus aguas al río Silencio con la arqueta de la entrada al pozo de bombeo, ubicado al otro lado el cauce.
Para ello se ha construido un pozo de registro nuevo y desde él discurre una nueva tubería de 65,8 metros hasta el pozo previo al cruce del cauce.
A partir de este pozo y, al objeto de sortear la elevada profundidad del terreno, la tubería discurre en una longitud de 102 metros hasta llegar al pozo existente previo al bombeo.
REPARACIÓN DEL CAMINO DEL BARRIO LA LOMBERA
Asimismo, el consejero se ha desplazado hasta un camino, en el barrio La Lombera, cuyas labores de reparación y acondicionamiento han sido financiadas por su departamento por importe de 43.704 euros y ejecutadas por la empresa CANOR.
Según ha señalado, se trataba de un vial que estaba "muy deteriorado" y que constituye la principal vía de acceso a diversas viviendas de la zona.
Los trabajos de acondicionamiento han consistido en la limpieza de bordes y cunetas; la preparación de la superficie y la regularización del camino con zahorra, así como la ejecución de 43 metros de cuneta y el posterior aglomerado del camino. La actuación se ha ejecutado en una longitud de aproximadamente 900 metros.
Para el regidor, todas estas actuaciones redundan en el beneficio de los vecinos. Además, ha puesto en valor la visita consejero que ha servido para repasar temas pendientes y que "puedan ser una realidad al finalizar la legislatura".
Sé el primero en comentar