PP replica a PRC que "en tan solo dos años" la gestión de Buruaga "ha frenado el deterioro económico" de Cantabria
El PP ha replicado al PRC que "en tan solo dos años" la gestión del Gobierno de María José Sáenz de Buruaga, "ha frenado el deterioro económico" del ejecutivo PRC-PSOE, así como ha impulsado la "recuperación" de la comunidad autónoma.
En un comunicado, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Juan José Alonso, ha contestado así a las declaraciones realizadas este jueves por la candidata regionalista a la Presidencia regional, Paula Fernández, en las que pedía a Buruaga que "abandone su discurso triunfalista" y "acepte la realidad que confirman los datos oficiales" que sitúan a Cantabria en el último puesto del ranking de Contabilidad Regional de España (CRE), publicado por el Instituto Nacional de Estadística, con un crecimiento del 2,5 por ciento, un punto por debajo de la media nacional.
Alonso ha destacado que la economía de Cantabria "está remontando del pozo en el que la habían dejado regionalistas y socialistas" en la anterior legislatura, a pesar de que "ni estos partidos ni el Gobierno de Pedro Sánchez están ayudando nada en esta recuperación".
Ha explicado que en 2023 la dinámica PRC-PSOE para la economía cántabra era "tan mala", que llevó "a un desplome del crecimiento por debajo del 2%".
En cambio, el portavoz 'popular' ha valorado que, con el inicio de las reformas fiscales y presupuestarias del Gobierno del PP "se ha logrado iniciar una remontada de hasta el 2,5% y se ha notado en el año 2024 con niveles récord de personas con empleo y siendo una de las regiones con menor tasa de paro".
A su juicio, es "lamentable" que el PRC, que "fue responsable de la decadencia económica de la región al entregarse a las políticas de izquierda y a un continuado incumplimiento de inversiones", ahora "no haya querido arrimar el hombro para continuar con la recuperación iniciada por el Gobierno del PP", haciendo alusión a su voto en contra al proyecto de presupuestos para 2026. Al respecto, ha criticado que "haya preferido unirse a los sanchistas y a Vox para que Cantabria no tenga presupuesto el año que viene".
Alonso ha dicho que "muchos obstáculos económicos de 2024 y 2025" se le podría "atribuir al PRC y a sus amigos sanchistas", como, ha enumerado, "la ausencia total de políticas nacionales en favor de la industria electrointensiva; del sector de automoción y de habilitación de grandes proyectos de industria avanzada", como el proyecto Altamira o la transformación de la central hidroeléctrica de Aguayo.
En cuanto a estos últimos proyectos, ha subrayado que "por sí solos cambiarían radicalmente la estadística de nuestro PIB industrial", ha dicho.
También ha incidido en que el Gobierno del PSOE "tampoco se ha prestado a favorecer el suelo empresarial en Cantabria", como ha criticado "es el caso del Polígono de la Vega en Reinosa" y en las "dificultades que han puesto en La Pasiega".
RECUPERACIÓN DE LA INDUSTRIA EN 2025
El portavoz parlamentario ha explicado que, según el ICANE, el crecimiento interanual en el segundo trimestre de 2025 ha sido del 2,6%, con "una clara recuperación de la industria", que ha crecido al 2%, "el mejor dato desde 2022", ha hecho hincapié.
"Cantabria está viviendo una legislatura de recuperación tras el desastre del PRC-PSOE y necesita que las fuerzas políticas colaboren, y no que se dediquen a sabotear este crecimiento", ha afirmado.
A ello, ha añadido que si el PRC "quiere continuar la consolidación de esta remontada de Cantabria, lo que tiene que hacer es sentarse a negociar y apoyar un presupuesto expansivo para 2026, como el que presentó el Gobierno de la presidenta Buruaga y los regionalistas rechazaron uniéndose a los sanchistas y a los diputados de Santiago Abascal", ha concluido.
Sé el primero en comentar